El proyecto europeo Corealis sienta las bases de los puertos sostenibles del futuro

04/05/2021 EL MERCANTIL

La conferencia final celebrada la semana pasada ha puesto fin al proyecto europeo Corealis, que ha trabajado en la visión del puerto del futuro más respetuoso con el medio ambiente, socialmente sostenible y financieramente viable. Las innovaciones propuestas en esta iniciativa en la que ha participado la Fundación Valenciaport, tienen como objetivo aumentar la eficiencia y optimizar el uso del suelo, siendo al mismo tiempo rentables, respetando los principios de la economía circular y siendo útiles para el entorno urbano. Estas innovaciones se han implementado y probado en condiciones reales de funcionamiento en cinco ‘Living Labs’ en los puertos de El Pireo, Valencia, Amberes, Livorno y Haminakotka.

PALETA DE INNOVACIONES DEL PROYECTO COREALIS

Implementa:
1- Un sistema dinámico de ordenación del transporte terrestre que pretende coordinar y optimizar la llegada de camiones en función del tráfico, la operativa de la terminal y otras operaciones en la zona portuaria, de modo que se minimicen las colas, los tiempos de espera y la congestión
2- La COREALIS Brokerage Platform, una plataforma de intermediación de activos portuarios que permite la reserva de equipos a través de un Marketplace online.

COREALIS PORTMOD

Cuyo objetivo es aumentar la eficiencia operativa, la seguridad del personal, el análisis de las emisiones y la mejora del intercambio de datos mediante la modelización y la optimización de los flujos de carga y datos dentro de un puerto.

COREALIS RTPORT

Que implementa un sistema de control en tiempo real de las operaciones portuarias en terminales de carga general a través de una red 5G.

COREALIS Predictor

Una herramienta para una gestión dinámica y optimizada del mantenimiento de los activos portuarios que permite realizar mantenimiento predictivo de los equipos de las terminales de contenedores.

COREALIS Cargo Flow Optimizer

Con el objetivo de facilitar a los gestores portuarios la planificación de sus inversiones en infraestructuras mediante la optimización de los flujos de carga en todos los modos de transporte.

COREALIS Port of the Future Serious Game

Un juego para stakeholders portuarios cuyo objetivo es evaluar la viabilidad y la sostenibilidad del desarrollo socioeconómico y medioambiental de un puerto dentro de la zona costera y urbana circundante.

COREALIS Green Cookbook

Cuyo objetivo es ayudar a los puertos a reducir su huella medioambiental, evaluar sus perfiles energéticos y adoptar modos de transporte y fuentes de energía más limpios.

COREALIS Innovation Incubator Scheme

Cuyo objetivo es convertir el puerto en un centro del ecosistema emprendedor e innovador para potenciar la digitalización e innovación en el sector.

El coordinador del proyecto, el doctor Angelos Amditis, ha afirmado que Corealis “ha sentado una base, pero aún queda mucho camino por recorrer para lograr la eficiencia operativa y neutralidad climática que establece el Green Deal europeo”. Durante la conferencia final, se presentó y debatió la paleta de innovaciones tecnológicas y sociales que han impulsado los socios técnicos del proyecto: SGS, VTT, Marlo, Ericsson, NEC, Mosaic, Deltares, la Fundación Valenciaport y DYNNIQ. Además, el responsable de proyecto en INEA, Sergio Escribá, ha destacado que Corealis “aborda con precisión los pilares del clima, la energía y los retos del transporte en el entorno portuario”.

El proyecto Corealis ha abordado durante 36 meses la visión del puerto del futuro, proponiendo un marco estratégico e innovador. El mismo, ha destacado la Fundación Valenciaport, se ha apoyado en tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas, la analítica de datos, la gestión del tráfico de próxima generación y las redes 5G. Todo ello con el fin de que los puertos gestionen la capacidad, el tráfico, la eficiencia y los retos medioambientales próximos y futuros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies