La actividad industrial anticipa un fuerte tirón en la economía

04/05/2021 LA VANGUARDIA

Justo cuando arrecian los despidos vía ERE en sel sector servicios, la industria parece que se prepara para una recuperación vigorosa en los próximas semanas. El índice de gerentes de compras del sector manufacturero (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por IHS Markit se situó en abril en 57,7 puntos, el nivel máximo desde diciembre de 1999.

“Es relevante e importante aunque era previsible su comportamiento. Habitualmente cuando este indicador crece, hay un repunte del PIB”, señala Pedro Aznar, profesor de Economía y Finanzas de Esade.

Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, añade que el PMI es uno de los “principales indicadores” que anticipan el comportamiento futuro de la economía. Si se sitúa por encima de 50 es que se espera un crecimiento y por debajo al revés. Como se aprecia en el gráfico se desplomó el año pasado con el confinamiento y ahora ha alcanzo su máximo. “Indica la confianza de los empresarios. Cuando más se nota que la situación mejora no es tanto con la facturación sino con llegada de los pedidos. Y eso es lo que mide el PMI”, dice Puig.

 

Eduard Calvo, profesor de IESE, recuerda que “la parte manufacturera es menos sensible a las restricciones de movilidad. En el caso de los servicios si no se puede viajar no viajas, por ejemplo”. De hecho con la excepción de Nissan, los grandes ajustes de empleo que se han puesto encima de la mesa en los últimos meses corresponden al sector servicios desde la banca (con CaixaBank o BBVA) a la distribución (El Corte Ingles o H&M) pasando por las aerolíneas (como el recorte de ayer de Norwegian).

Pedro Aznar avisa que otro efecto derivado de un PMII alto es que “podemos ir a un escenario de tensiones inflacionistas en el corto plazo. Crece más la demanda que la oferta, a lo que se suma el problema del transporte”.

Ese escenario de recuperación de la actividad fabril hace que los economistas consultados crean que las regiones más industriales podrían ser las primeras en salir de la crisis. En las previsiones de la Cambra de Barcelona de la semana pasada se advertía que en Catalunya mientras los servicios recuperarán solo parte de la actividad perdida en el 2021, “la industria quedará en el nivel cerca del nivel precrisis”.

El comportamiento esperado en España y Catalunya es similar al del resto de la eurozona, donde el PMI se situó en 62,9 puntos, con lo que también alcanza su máximo desde junio de 1997 cuando comenzó la encuesta.

“Todos los contactos que tenemos con las empresas industriales en Europa nos dicen que estan colapsadas por la alta demanda que supera a la oferta”, asegura Jaume Puig. Otro ejemplo del tirón de la industria que supera las expectativas es la falta de semiconductores para la industria que ha llegado a paralizar algunas fábricas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies