Moratoria o movilizaciones: los transportistas presionan para reunirse con el Ayuntamiento

04/05/2021 DIARIO DEL PUERTO

El sector del transporte de mercancías por carretera de Catalunya se enfrenta a una sensación de abandono por parte de la administración respecto a la Zona de Bajas Emisiones de (ZBE) de Barcelona, ya que estos últimos días debería haberse celebrado una reunión entre el sector, el Ayuntamiento y AMB. Dicho encuentro no se ha producido a pesar de la insistencia de las asociaciones.

Por ello, los transportistas prevén enviar una carta al Ayuntamiento de la ciudad condal como “ultimátum” y “en virtud del cual les requerimos para que en el plazo de diez días otorguen o nos comuniquen la moratoria a los vehículos pesados hasta final de año para seguir negociando o bien iniciamos las movilizaciones”.

Así lo detalla a este Diario Carlos Folchi, secretario general de la Asociación General de Autónomos-Pymes Transportistas de Catalunya (AGTC), tras el encuentro celebrado telemáticamente por las asociaciones de transportistas.

En la reunión participaron representantes del Gremio del Transporte y Maquinaria de la Construcción, Ametraci, ATEC Barcelona, Sintraport, Transcalit, Astac Condal y AGTC.

“Les requerimos para que en el plazo de 10 días otorguen o nos comuniquen la moratoria a los vehículos pesados hasta final de año para seguir negociando o bien iniciamos las movilizaciones”

Menos de dos meses

Desde el sector del transporte se quiere “intentar agotar todas las vías de diálogo antes de iniciar las movilizaciones”, señala Carlos Folchi.

Por su parte, Eugeni Mañes, secretario general de la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit), recuerda que “faltan menos de dos meses para que finalice la moratoria para los camiones”.

A partir de ese momento, los transportistas que pasen por Barcelona (a excepción de la Zona Franca Industrial y los barrios de Vallvidrera, El Tibidabo y Les Planes) y por los municipios colindantes de Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs, así como parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat, deberán cumplir con la ZBE.

El sector del transporte quiere “intentar agotar todas las vías de diálogo antes de iniciar las movilizaciones”

En este sentido, las asociaciones de transportistas han denunciado en varias ocasiones la imposibilidad de cumplir con la normativa por la inexistencia de alternativas tecnológicas para el sector. A ello se ha sumado la recesión económica, que dificulta, más si cabe, la adaptación de los vehículos pesados.

Todos estos elementos, entre otros, hacen que ampliar la moratoria para continuar negociando con la administración sea imprescindible.

Sin embargo, Eugeni Mañes recuerda que las asociaciones siguen esperando una reunión con el Ayuntamiento y, si no llega esta convocatoria, “realizaremos alguna gestión para intentar provocar esta reunión”.

Respecto a las movilizaciones que plantea el sector para reivindicar su papel y la necesidad de buscar soluciones, Mañes destaca que para que Transcalit se sume, “debe aprobarse en nuestra junta directiva”.

“Somos los primeros que no queremos contaminar. Lo único que pedimos al Ayuntamiento es que alargue la moratoria y negociar”

“No queremos contaminar”

Somos los primeros que no queremos contaminar”, señala Jorge Fernández, presidente de Sintraport. “Lo único que pedimos al Ayuntamiento es que alargue la moratoria y negociar” ya que, añade, los plazo previstos “son imposibles”.

“Somos conscientes que tenemos que renovar el parque móvil”, explica Fernández, quien recuerda la inversión que supone adquirir un camión nuevo que cumpla con la ZBE.

Por su parte, Juan Vicente Guerrero, vicepresidente de esta organización, destaca que, aunque se implante la normativa para bajar los índices de contaminación en la ciudad, “la ZBE no acabará con ello”.

De hecho, añade Guerrero, “ahora que hay cámaras puede contabilizarse el número de vehículos pesados que entran y salen de Barcelona, cifra que no llega al 1% de las matrículas”, por lo que, “no creo que seamos el problema de contaminación en Barcelona”.

Por ello, el vicepresidente de Sintraport apunta a medidas como peajes de acceso a la ciudad para disminuir la contaminación en la ciudad condal, “recaudación que podría reinvertirse en el transporte público”.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies