La estanflación la amenaza más en Europa que en los EE.UU.

05/05/2021 REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE

Los aumentos de precios de las materias primas como el acero, el cobre, o la carestía de los chips están tensionando el precio de los productos fabricados. Los fabricantes perciben que los consumidores admiten subidas de precios y los empiezan a implementar aunque tímidamente. Todo parece el inicio de un súper ciclo económico donde la inflación se abre paso como suele ser normal. Pero si bien los analistas americanos avisan de que pueda haber una estanflación, esta es más real en Europa y en España.

Los fabricantes estadounidenses registraron en abril el mayor auge en al menos 14 años. La demanda aumentó a un ritmo que no se veía desde hace 11 años, en medio de las crecientes esperanzas de recuperación y de las nuevas medidas de estímulo.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, dijo: «Los fabricantes estadounidenses registraron en abril el mayor auge en al menos 14 años. La demanda aumentó a un ritmo que no se veía desde hace 11 años, en medio de las crecientes esperanzas de recuperación y de las nuevas medidas de estímulo».
 
Sin embargo, Williamson señala que «los retrasos en la cadena logística empeoraron, alcanzando el nivel más alto registrado hasta ahora por la encuesta, lo que ahogó la producción en muchas empresas. Las más afectadas fueron las empresas dedicadas al consumo, donde la falta de insumos ha provocado que la producción se sitúe por debajo del crecimiento de la cartera de pedidos en una medida récord en los últimos dos meses, al tiempo que el gasto de los hogares se disparaba».
 
Lo que está haciendo que los precios suban drásticamente…
 
«Los proveedores han sido capaces de exigir precios más altos debido a la fuerza de la demanda de insumos, empujando los costes de los materiales a un ritmo que no se veía desde 2008″.
 
«Los intentos de ampliar la capacidad mediante la contratación de personal adicional cobraron mayor impulso, aunque en algunos casos la escasez de personal fue una limitación adicional para la producción. Sin embargo, dado que la confianza en las perspectivas sigue estando en uno de los niveles más altos de los últimos siete años, impulsada por la introducción de vacunas y los estímulos, en los próximos meses deberían producirse más inversiones en la capacidad de producción, lo que ayudaría a aliviar algunas de las presiones sobre los precios.»

Tras la explosiva subida de marzo de los datos del sector manufacturero (y de servicios), los analistas esperaban un aumento muy modesto en abril.

 
El PMI manufacturero de los EE.UU., de Markit para abril (final) fue una ligera decepción al situarse en 60,5 (60,7 exp, 60,6 flash), pero muy por encima del 59,1 de marzo. Este es el nivel más alto de la historia del PMI manufacturero, según informa Zero Hedge.
 
El ISM manufacturero estaba en su nivel más alto desde 1983 en marzo y se esperaba una pequeña mejora… pero cayó de 64,7 a 60,7 (aunque los precios pagados siguieron aumentando).
El índice principal también se vio impulsado por unos retrasos sin precedentes en las entregas de los proveedores (normalmente un signo de mejora de las condiciones operativas).
 
Los datos del PMI de abril indicaron otro marcado deterioro mensual de los resultados de los proveedores en todo el sector de producción de bienes, con un aumento de los plazos de entrega en la mayor medida registrada. Además de la escasez de materias primas y la presión sobre la capacidad de los proveedores, las empresas vincularon los retrasos a las continuas perturbaciones del transporte, incluida la congestión portuaria.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies