Renfe se niega ahora a compensar por el “robo” de maquinistas

05/05/2021 TRANSPORTE XXI

Elude reintegrar a los privados los costes de formación del personal de conducción que se pasan a la pública, como sí hizo hasta 2018.

Renfe firmó a principios del año 2019 un acuerdo transaccional con las empresas ferroviarias privadas para compensar los costes de formación por el personal de conducción que se pasa a la pública.

En cumplimiento de este acuerdo, el operador ferroviario público abonó más de un millón y medio de euros correspondientes al período comprendido entre 2015 y 2018.

Sin embargo, la compañía presidida por Isaías Táboas ha decidido recular y desde entonces se niega a compensar a las privadas.

“Las empresas privadas no pueden impedir que se vayan los maquinistas a la pública, pero sí tienen derecho a una compensación por los costes de formación de esos profesionales. Esto se hace en otros países y Renfe lo había admitido en un acuerdo con el sector que ellos mismos promovieron en su día”, afirma Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP).

Renfe Operadora lleva a cabo habitualmente dos convocatorias al año de oferta pública de empleo (OPE). Por ejemplo, “en 2021 ya hay convocadas 550 plazas de maquinista por OPE, pero es que luego la cifra pasa de 800 si incluimos las plazas de becarios en formación, a la que también se apuntan maquinistas nuestros porque se acabarán quedando allí. Es un coladero”, denuncia Pedrero.

Las empresas ferroviarias de mercancías más pequeñas son las que sufren más el impacto de esta desbandada de profesionales. “Ni por dinero se puede competir contra Renfe porque, de hecho, las privadas ofrecen más salario a sus maquinistas a través de primas de productividad”, señala el presidente de AEFP. Sin embargo, “el estatus que alcanzan los maquinistas en la pública es prácticamente de funcionario”, reconoce.

Según los datos de AEFP, al cierre de esta edición ya eran 228 los maquinistas que se han ido de las privadas a Renfe. “Tan solo en el último año más de 70 y ha habido alguna empresa ferroviaria que ha perdido de esta manera a 20 de sus 22 maquinistas”, recuerda Pedrero. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido mantenerse al margen, lamenta Pedrero, que lo considera “una forma de condicionar el mercado y la competencia”.

Pese a los requerimientos del sector privado, Renfe Operadora se niega a abonar compensaciones por los costes de formación de los maquinistas que se han incorporado en los dos últimos años a su plantilla.

“Después de que nos abonaran las compensaciones del período que va de 2015 a 2018, ahora tenemos pendiente 2019 y 2020, más lo que llevamos de 2021”, avanza. En total, las empresas privadas reclaman dos millones de euros de compensación por los “robos” de maquinistas de los años 2019 y 2020. “No entendemos por qué han dado marcha atrás, por lo que no nos ha quedado más remedio que llevar el asunto a los tribunales, para que se cumpla el acuerdo transaccional”, afirma.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies