El bloqueo del canal de Suez impulsa el tráfico ferroviario entre Europa y China

06/05/2021 PUERTOS Y MÁS

El bloqueo del canal de Suez hace más atractivo el transporte de mercancías por ferrocarril entre Europa y China, que ya venía experimentando un incremento sustancial desde el inicio de la pandemia. Uno de los principales operadores, el grupo U-Freight, asegura que los volúmenes de carga se han incrementado entre ambas regiones.

Según señala Simon Wong, director ejecutivo del grupo, al American Journal of Transport, “claramente, los planificadores de la cadena de suministro están reevaluando lo que alguna vez fue una ruta completamente dominante por el canal de Suez desde China a Europa, hacia el ferrocarril intermodal”, continuando la fuerte trayectoria ascendente iniciada en 2020.

Aunque el primer tren con contenedores China-Europa tuvo lugar en 2011, el gobierno de China ha necesitado una década y una inversión considerable para que la ruta forme parte de las redes intercontinentales de los operadores logísticos.

“La pandemia de covid y los problemas de capacidad en los sectores aéreo y oceánico han empujado la ruta a un uso mucho más pesado, y el reciente bloqueo del canal de Suez ha generado un tráfico adicional”, asegura el alto ejecutivo de U-Freight.

El operador inició sus servicios regulares en 2014 con un tren diario desde Zhengzhou hasta Malaszewicze (Polonia), Hamburgo (Alemania) y Lieja (Bélgica). En 2020, agregó un segundo centro de consolidación en Shanghai.

Los transportes desde China llegan hoy día a Alemania, Italia, Suecia, Suiza y Países Bajos, y en volúmenes más pequeños a otros países europeos, manejados por su red de agentes, una vez que los trenes llegan a los tres centros de transporte de mercancías por ferrocarril del continente.

“Mientras otros modos de transporte se enfrentan a importantes problemas de capacidad y horarios, nuestro servicio de carga ferroviaria ofrece una alternativa competitiva al transporte aéreo en lo que respecta al precio y tiempos de tránsito más rápidos en comparación con la alternativa del transporte marítimo”, concluye Wong.

Los tiempos de tránsito desde Zhengzhou a Malaszewicze son de 12 a 14 días y de 16 a 18 días a Hamburgo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies