Los precios del transporte en Europa

06/05/2021 REVISTA TRANSCAMIÓN

Referencia de las tarifas europeas de transporte de mercancías por carretera en el primer trimestre de 2021: las tarifas medias aumentan un 0,5% a pesar de la tercera ola de Covid.

El estudio de referencia de Ti y Upply sobre las tarifas de transporte de mercancías por carretera en Europa en el primer trimestre de 2021 muestra que las tarifas han aumentado en medio de la interrupción del Brexit y los nuevos cierres en toda Europa, ya que las empresas trabajan para mantenerse en movimiento bajo presión.
  • La tarifa europea de transporte de mercancías por carretera del primer trimestre de 2021 fue de 1.118 euros. Esto representa un aumento del 1,6% interanual y del 0,5% intertrimestral.
  • La combinación de la interrupción del Brexit y las pruebas de Covid hicieron que las tarifas de los fletes transfronterizos subieran un 1,3% intertrimestral en el T1-2021, o un 5,0% interanual.
  • Sin embargo, los precios medios siguen estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia
  • Los datos más recientes sobre los fletes muestran que la disminución de los precios de los fletes en los países más afectados por el virus Covid se está recuperando en los países menos afectados.
El nuevo informe de referencia también muestra cómo el Brexit ha provocado graves problemas para los transportistas que cruzan el Canal de la Mancha. Los problemas de papeleo han sido comunes, ya que algo menos del 40% de los encuestados en un estudio de la ONS lo identifican como el principal obstáculo para el comercio transfronterizo. Algunos transportistas parecen haber evitado cruzar la frontera por completo en ocasiones. Esto ha reducido la capacidad y ha provocado un aumento de los costes, lo que a su vez ha provocado un aumento de las tarifas, con un incremento del 1,3% intertrimestral y del 5% interanual.

Sin embargo, con una demanda deprimida, los transportistas parecen haber sido cautelosos a la hora de fijar los precios de las tarifas desde el principio. Según la ONS, las exportaciones británicas a la UE cayeron un 40,7% interanual en enero, y las importaciones un 28,8%. El comercio ha mejorado desde entonces, pero todavía se encuentra por debajo de los niveles de febrero de 2020.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies