El transporte se aferra al acuerdo firmado en julio para rechazar el peaje en autovías

07/05/2021 PUERTOS Y MÁS

Los transportistas defienden el acuerdo suscrito en julio pasado, firmado por el secretario de estado, Pedro Saura, en nombre del ministro Ábalos, por el que el Gobierno se compromete a no aplicar la euroviñeta de forma unilateral, sin consenso previo. Así, las intenciones del ejecutivo de Pedro Sánchez de implantar el pago por uso en todas las autovías españolas en 2024, tal como recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han causado sorpresa e incertidumbre entre las principales asociaciones del sector.

“Aunque la música no es nueva, esto se viene diciendo desde hace tiempo, nosotros tenemos un acuerdo con el ministerio que esperamos que se cumpla, porque nadie nos ha dicho lo contrario”, aseguran fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías por carretera, CETM. Desde la principal patronal del sector, rebaten los argumentos esgrimidos por el Gobierno. Y es que Hacienda recauda 11.000 millones de euros al año del transporte de mercancías por carretera, “un dinero más que suficiente para mantener las carreteras españolas”, añaden las mismas fuentes.

Recientemente, la asociación de constructoras de infraestructuras Acex estimaba en 4.000 millones el coste anual de la conservación de la red viaria española.

Desde la patronal murciana Froet, su presidente, Pedro Díaz, ha acusado al ministerio de Transportes de incumplir el compromiso firmado, no solo en la cuestión de la euroviñeta, sino también en la polémica ampliación de pesos y medidas a 44 toneladas, y los duo-tráiler. “El sector se ve acosado desde todos los ángulos”, ha asegurado Díaz, que ha apelado a la unidad ante “un futuro no muy halagüeño, aunque depende de nosotros hacer lo posible por cambiarlo”.

¿Quién va a pagar el sobrecoste?

Según el plan remitido a Bruselas, la pretensión es que el sobrecoste de los peajes sea asumido por los cargadores. Sin embargo, los transportistas creen que al final acabará siendo el consumidor quien lo asuma en forma de incremento de precios de los productos y de la inflación.

Para Jordi Espin, secretario general de Transprime, “los cargadores siempre asumimos todos los costes directos e indirectos, esto es bien sabido por la administración y por todos los agentes logísticos”. Por ello, Espin reclama que esta medida “trascienda el objeto selectivo de los cargadores y que contenga un propósito resiliente, con incentivos y bonificaciones a la intermodalidad, a la eficiencia, a la competitividad y al transporte sostenible, del que las empresas cargadoras somos unas acérrimas defensoras”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies