Madrid se expande logísticamente por el sur

07/05/2021 TRANSPORTE XXI

La zona de Illescas, Seseña y Toledo supera en los últimos meses en venta de suelo y proyectos llave en mano al tradicional polo logístico del Corredor del Henares.

Madrid y su área de influencia, que sigue concentrando un número elevado de transacciones en el ámbito inmologístico sobre el conjunto del mercado español, se expande en mayor medida por el sur.

“Es verdad que la zona de la A2, con ubicaciones como Guadalajara, Alcalá de Henares, etc., está bastante copada y ahora son emplazamientos como Illescas, Seseña y Toledo los que se ven como principales áreas de expansión”, señaló Fernando Fuente, director nacional de Valoraciones y Consultoría de CBRE España, a preguntas de TRANSPORTE XXI durante la presentación del informe trimestral del ‘Índice CBRE’.

Esta expansión se explica, sobre todo, desde el punto de vista de mayor disponibilidad de suelo “para cubrir foco y poder desarrollar productos en estas localizaciones, principalmente naves y plataformas llave en mano”, matiza Fuente.

Este primer trimestre “ha sido un poco de descanso”, desde el punto de vista inmologístico, “entre operaciones que se han terminado y operaciones que se están desarrollando”, pero “somos muy optimistas con este sector porque todavía estamos consumiendo menos comercio electrónico que otros países europeos, por lo que tiene mucho recorrido y goza de mucha salud”, reconoció Fuente.

“El negocio inmologístico se está viendo muy impulsado por el comercio electrónico, que ha completado en seis meses las previsiones que teníamos para los próximos tres o cuatro años en España”, afirma Javier Kindelan, CEO Valuation Advisory EMEA y vicepresidente CBRE España. En este sentido, “hay que fijarse mucho en el subyacente, es decir, qué está pasando con la ocupación, la absorción y las rentas y todo indica una tendencia muy positiva”.

El ’Índice CBRE’ del primer trimestre de 2021 ha puesto el foco en las valoraciones de 42 activos inmologísticos analizados, que suman más de 1,4 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable y un valor agregado de 1.291 millones de euros. Estos activos arrojan una revalorización trimestral del 1,14 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2020, después de cerrar el ejercicio con una revalorización anual del 4 por ciento.

“Los datos de inversión y contratación del primer trimestre posicionan al sector logístico como uno de los segmentos más sólidos, destacando el creciente apetito inversor por el producto de última milla”, resaltó Fuente.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies