Muchas estaciones siguen aplicando la vigencia excepcional de la ITV por el covid

08/06/2021 PUERTOS Y MÁS

Muchas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) siguen aplicando las dos normas extraordinarias aprobadas por Industria el año pasado, que permitían acortar la vigencia de las revisiones de los vehículos.

La federación de transportistas Fenadismer denuncia que son “innumerables” las quejas de conductores de toda España por los “abusos” en las revisiones de sus vehículos. Y es que al pasar la revisión se les recorta “de forma escandalosa” el plazo para pasar la siguiente, escudándose en las normas extraordinarias aprobadas por Industria en 2020.

El Tribunal Supremo dictará sentencia definitiva sobre esta cuestión próximamente, tras el recurso planteado por los transportistas contra la “norma trampa” aprobada para intentar evitar el colapso de las ITV durante el estado de alarma. Para la federación, “no hay ningún motivo técnico o de seguridad que lo justifique sino un fin meramente recaudatorio”.

Al amparo de las normas que permitían recortar la vigencia de las revisiones a los más de ocho millones de vehículos que debían pasarla entre marzo y julio del año pasado, actualmente muchas estaciones siguen aplicándolas de forma “totalmente abusiva”. Así, se dan situaciones “aberrantes”, como un vehículo que pasa su revisión en mayo con una validez de dos meses, obligándole a pasarla de nuevo en julio.

“Toda esta esperpéntica situación es el reflejo de haber concebido el sistema español de revisión de las ITVs no como un servicio público sino como un mero negocio especulativo”, concluyen los transportistas. La entidad acusa a la administración de pasividad y de no hacer caso a las diferentes resoluciones emitidas por el Defensor del Pueblo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies