Argentina presenta su trazado del Corredor Bioceánico

09/06/2021 REVISTA VÍA LIBRE

Argentina ha presentado su parte del trazado del Corredor Bioceánico que conectará los centros productivo del país con los mercados internacionales del Asia-Pacífico. El proyecto cuenta ya con los estudios preliminares y una previsión de inversión de 6.000 millones de dólares, unos 4.931 millones de euros.

El trazado transcurre, en la medida de lo posible, paralelo a la Ruta Nacional 60 y la primera fase del proyecto incluye la reconstrucción de la vía que conecta Recreo-Tinogasta, unos 566 kilómetros aproximadamente, que fue desmantelada, mientras la segunda incluye la construcción de una nueva vía en el tramo de 287 kilómetros Tinogasta – Paso de San Francisco.

Para construir la nueva vía, teniendo en cuenta la geografía de la zona, se sumará un máximo de treinta kilómetros más al trazado para mejorar las pendientes y hacerlas compatibles con la circulación de los trenes de mercancías.

Proyecto

El proyecto del Corredor Bioceánico (ver noticia),  tiene una inversión estimada de 6.000 millones de dólares, unos 4.931 millones de euros, que se financiará con un crédito del Exim Bank Chino, a treinta años con diez años de carencia y un 3 por ciento de interés anual.

El proyecto se integra en el Plan de Desarrollo Federal, que pretende resolver el desequilibrio territorial en Argentina, redistribuyendo la concentración y creando nuevos polos productivos para impulsar todas las regiones y repartir avance económico.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies