Nueve de cada diez puntos de recarga de camiones eléctricos deberían ubicarse en autopistas y áreas logísticas

10/06/2021 PUERTOS Y MÁS

Un nuevo estudio de los fabricantes europeos de ACEA identifica las ubicaciones clave para el futuro despliegue de las infraestructuras de recarga de camiones eléctricos de batería. Según los expertos del Fraunhofer ISI, la ubicación de las estaciones de carga debería seguir los patrones de funcionamiento actuales: entre un tercio y la mitad deberían situarse en las áreas de descanso próximas a las autopistas; entre un cuarto y un tercio, en la propia empresa o los centros logísticos; y menos del 5% en puertos y terminales de ferris.

Para identificar estos puntos críticos, se han analizado hasta 30.000 ubicaciones de paradas de camiones. Esta información, basada en la actividad logística de 400.000 camiones con 750.000 paradas, ha sido recopilada por los siete fabricantes de camiones europeos.

El informe muestra que las paradas se concentran alrededor de áreas densamente pobladas de la Europa Central: norte de Italia, París, Manchester, Berlín y Frankfurt, siguiendo las principales carreteras europeas.

Infraestructura muy escasa

Los expertos identifican dos categorías principales de tiempos de parada: menos de tres horas (con un 35% entre 30 y 60 minutos) y más de ocho horas. La alta frecuencia de paradas cortas, así como las normas de conducción y descanso, resaltan la necesidad de puntos de carga de alta potencia para la recarga rápida de los vehículos pesados.

El estudio puede ayudar a trazar un mapa de una futura red de puntos de carga de camiones en toda la UE. Para Eric-Mark Huitema, director general de ACEA, “el mercado de camiones eléctricos aumentará en los próximos años, pero la infraestructura necesaria de recarga todavía es muy escasa, por lo que debe implementarse con urgencia”.

Este nuevo análisis identifica los sitios más adecuados para la recarga desde una perspectiva logística y operativa. Sin embargo, debería complementarse utilizando otros criterios, como la capacidad disponible de la red eléctrica, consideraciones locales o la existencia de infraestructura de carga para automóviles eléctricos, entre otros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies