Madrid apuesta por la carga y descarga inteligente

11/06/2021 TRANSPORTE XXI

El ayuntamiento pondrá en marcha un registro automatizado para realizar la actividad en un tiempo máximo de 30 minutos, según el anteproyecto de nueva ordenanza de movilidad.

El ayuntamiento de Madrid quema etapas para la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que se encuentra en vigor desde octubre de 2018, en el que se incluye la regulación de la carga y descarga de mercancías mediante un sistema de gestión inteligente.

El Gobierno municipal pretende de esta manera “reducir las emisiones debidas a la logística de recogida y entrega y fomentar el uso de las tecnologías menos contaminantes en el ámbito de la distribución urbana de mercancías”, según recoge el proyecto inicial o anteproyecto elaborado por el equipo de Gobierno municipal. El uso de las plazas de carga y descarga se realizará a partir de ahora mediante un registro automatizado y por un tiempo máximo de 30 minutos, según avanza el documento recién aprobado.

El anteproyecto para la nueva OMS, que está a su vez enmarcado dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental ‘Madrid 360’, ha recibido ya luz verde por parte de la Junta de Gobierno del ayuntamiento y se llevará al Pleno para su aprobación definitiva en el plazo de dos meses.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, adelantó en exclusiva en un encuentro virtual con los asociados de la patronal logística UNO el contenido de la nueva OMS hace solo unas fechas.

La distribución urbana de mercancías quedará excluida de las limitaciones a la circulación en las nuevas zonas de bajas emisiones (ZBE), si bien Carabante avanzó que las empresas del sector “tendrán que ir renovando los vehículos contaminantes de forma gradual”. En esta línea, el ayuntamiento ofrecerá una línea de ayudas para la renovación de flota por vehículos menos contaminantes con un montante previsto de 10 millones de euros anuales.

Por otro lado, Carabante también confirmó que el Gobierno municipal trabaja en la inminente creación de un hub logístico de última milla en la zona centro de la capital, en el entorno de Canalejas “que sirva de experiencia piloto para mejorar la eficiencia en el reparto”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies