HHLA (Hamburg Hafen und Logistik), la inversión china también interesa

14/06/2021 NAUCHER

La UE está atenta y vigilante acerca de las inversiones chinas en zonas y áreas estratégicas de la economía de la Unión. En el ámbito marítimo y ciñéndonos lo está en el campo de las terminales portuarias y las inversiones de Cosco Shipping Ports, que es parte de Cosco Shipping Group.

Las participaciones de Cosco en terminales en Europa, se extienden hoy a los puertos de El Pireo, Vado Ligure (Génova), Valencia, Bilbao, Zeebrugge, Amberes o Rotterdam, puertos todos estos donde con un mayor –como es el caso de El Pireo- o menor posicionamiento, Cosco está presente con participación en las terminales de contenedores.

HHLA, que ha conocido un descenso de su actividad motivado por las congestiones fruto de la disfunción de los tráficos marítimos actuales, en beneficio de Bremerhaven pretende –eso parece- preservar su actividad a futuro y de aquí sus negociaciones con Cosco para que esta tome una participación en la terminal de Tollerort, subsidiaria al 100% de la propia HHLA. Tollerort es una de las terminales de HHLA en Hamburgo y la participación de Cosco aseguraría la actividad de contenedores garantizando así la pervivencia del grupo HHLA en Hamburgo. La participación aún no confirmada, parece que se hará realidad en un muy próximo futuro.

La cuestión podría plantearse en la progresiva participación de los grupos marítimos desarrollados de manera vertical: buques/terminales/empresas logísticas… que progresivamente se van haciendo con el control integral del tráfico de contenedores en el mundo (80% del tráfico mundial en manos de 10 de estas empresas).

Uno no deja de preguntarse cuál es el futuro de la economía mundial con este intenso flujo de adquisiciones por parte de los gigantes en las diversas ramas de la economía: tecnología, media, inteligencia artificial, logística, financiero… Los gobiernos no es que hagan gran cosa para evitarlo, para eso están los lobbies, para presionar a los gobiernos y evitar acciones contrarias a los gigantes ¿Será la ciudadanía la que deba de actuar?.

En fin, se trata, tan solo de la compra por parte de Cosco de una pequeña participación en HHLA

Alonso Contreras
ALONSO CONTRERAS

 

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies