Transportes confronta con Coordinadora y ANESCO todas las salidas para el V Acuerdo

14/006/2021 DIARIO DEL PUERTO

El Ministerio de Transportes acogió el viernes en Madrid la primera toma de contacto de las partes implicadas en el proceso de liberalización de la estiba, tras la sentencia de la Audiencia Nacional contra determinados artículos del IV Acuerdo Marco.

En estos momentos el proceso de liberalización sigue sin completarse debido al bloqueo que experimenta el V Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, para el que se han negociado hasta tres borradores rechazados por la CNMC.

La propuesta ante este callejón sin salida por parte del Gobierno ha sido la elaboración de un nuevo real decreto ley, ahora mismo en fase de borrador y cuyo desarrollo fue respaldado ampliamente por el Congreso a través de una proposición no de ley.

En medio del proceso de elaboración de dicho real decreto se conoció hace dos semanas la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el IV Acuerdo que, eso sí, considera nulos de pleno derecho algunos principios básicos trasladados al V Acuerdo, como la subrogación.

Esto implica un nuevo escenario que abordaron el viernes los responsables del Ministerio de Transportes con, entre otros, los representantes de la patronal ANESCO y del sindicato mayoritario de estiba Coordinadora, confrontándose las distintas salidas que se plantean ahora mismo, que van desde sacar adelante el real decreto tal y como estaba previsto hasta retomar de cero la negociación del V Acuerdo a la luz de la sentencia, pasando por un ampliación del real decreto para incorporar nuevos aspectos de aclaración y seguridad jurídica.

Fieles a la habitual exigencia establecida por los responsables del Ministerio de Transportes, al término de la reunión las partes implicadas no informaron del devenir de la misma, si bien Diario del Puerto pudo confirmar que hubo una reafirmación de las distintas posturas, entre ellas la de Coordinadora pidiendo que el Gobierno acometa ya la aprobación del real decreto ley y fije un calendario que permita que el V Acuerdo Marco vea la luz.

2019

No hay que olvidar que el primer borrador de V Acuerdo Marco vio la luz en noviembre de 2019, sin que desde entonces se haya podido aprobar definitivamente el convenio.

Además, hay que recordar que el 1 de enero de 2020, caducaron y ya son nulos de pleno derecho todos aquellos aspectos de convenios precedentes contrarios a la normativa de liberalización.

V ACUERDO MARCO: QUIÉN PLANTEA QUÉ

MINISTERIO DE TRANSPORTES
La propuesta del Gobierno para desbloquear el V Acuerdo Marco de Estiba ha sido elaborar un borrador de nuevo real decreto ley (sería el cuarto real decreto en cuatro años) para clarificar jurídicamente la actual normativa de liberalización y con el fin de que en la misma encajen los postulados más conflictivos recogidos en el borrador de V Acuerdo Marco.
Dos de las herramientas más destacas del borrador son la consideración del carácter de mutuas que tendrían los CPE y la obligatoriedad de que cada empresa firme un contrato con el CPE al que pertenezca para regular individualmente sus relaciones laborales con el mismo.
Tras la reciente sentencia de la Audiencia Nacional sobre el IV Acuerdo, ahora el Ministerio debe valorar si es capaz de introducir nuevos preceptos en el real decreto que salven no sólo las exigencias de la CNMC, sino además las nuevas sombras que a raíz de la sentencia se arrojan sobre el V Acuerdo.

COORDINADORA
El sindicato mayoritario de estiba lo tiene muy claro. Ha ido de la mano del Gobierno en la defensa de la aprobación de un cuarto real decreto que apueste por el carácter mutual de los CPE, garantice la subrogación y la estabilidad laboral así como todos aquellos ámbitos en los que a su juicio los trabajadores deben seguir teniendo voz e influencia.
Eso sí, en su declaración pública, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional, el sindicato fue claro al pedir al Gobierno “que cumpla con su parte de la hoja de ruta marcada y saque adelante el Real Decreto Ley para poder dar estabilidad a los Centros Portuarios de Empleo”. De igual forma, se ha lanzado una clara advertencia: “Alterar la paz de los puertos en este momento no sería lo más idóneo para la economía del país, por lo que reclamamos un calendario claro para culminar con la firma del V Acuerdo Marco”.

ANESCO
Por lo que respecta a ANESCO, que con un 70% de representación del sector empresarial de la estiba es la única patronal sentada en la comisión negociadora del V Acuerdo Marco, el mutismo sigue siendo absoluto. En cualquier caso, con o sin nuevo real decreto, con o sin nuevos pronunciamientos jurídicos, desde ANESCO se mantiene la postura de que sea cual sea el escenario normativo y convencional que se apruebe debe respetar el marco de liberalización y, lo más importante, estar dotado de todas las garantías y de toda la seguridad jurídica imprescindible dada el complejo escenario en el que el V Acuerdo y la liberalización de la estiba se han situado.

ASOPORT
En cuanto a la patronal Asoport, que con un 30% de representación empresarial renunció expresamente a sentarse en la mesa negociadora del V Acuerdo, su planteamiento es más que evidente. No se va a cejar en el empeño de que toda regulación del convenio y toda reforma normativa respete fielmente la sentencia del TJUE de 2014 y el posicionamiento de la Unión Europea.  Para ello Asoport está dispuesta, como se ha visto, a acudir a cuantas instancias administrativas sea preciso (Ministerio, Congreso, Comisión Europea) y cuantas instancias por la vía de demandas se requiera (Audiencia Nacional, CNMC…) para garantizar que todo lo que se acuerda es acorde a la normativa de liberalización.

COMISIÓN EUROPEA
La Comisión Europea permanece muy atenta a cómo se cierra la liberalización de la estiba en España. A ella ha acudido el Ministerio de Transportes para conocer su punto de vista sobre el borrador del real decreto ley, del que fue informado en primer término por Asoport, mostrando su disconformidad con el mismo. Queda por ver en este momento del proceso hasta qué punto la posición de la Comisión puede determinar la senda que tome el Ministerio.

CNMC
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) dejó muy clara su posición sobre el V Acuerdo Marco con hasta tres informes contrarios a su contenido. Ahora permanece muy atenta a los pasos del Ministerio tras recibir una denuncia sobre el borrador de real decreto presentada por Asoport.

TRIBUNALES
La Audiencia Nacional acaba de emitir una sentencia sobre el IV Acuerdo Marco que necesariamente exige revisar el V Acuerdo por si los artículos considerados nulos de pleno derecho por la Audiencia han seguido teniendo traslación o réplica en el nuevo convenio colectivo. Sea como fuere, esta sentencia va a ser recurrida y sobre ella deberá pronunciarse el Tribunal Supremo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies