Transportes fija el 10% de cuota en carga ferroviaria para 2030

15/06/2021 TRANSPORTE XXI

El secretario general de Infraestructuras del Mitma, Sergio Vázquez, destacó el desarrollo de la iniciativa ‘Mercancías 30’ para aumentar la actual representación de 4 por ciento, en el coloquio organizado por Executive Forum España.

“La actual década será la del despegue del ferrocarril en España”. Así de contundente se mostró el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes (Mitma), Sergio Vázquez, en el marco del coloquio organizado ayer por Executive Forum, que también contó con la participación de Berta Barrero, responsable de Transportes de Indra. “El objetivo realista marcado es pasar de la actual cuota del 4 por ciento en carga ferroviaria hasta un 10 por ciento en 2030”, confesó Vázquez.

En esta línea, el responsable del Ministerio destacó que la mercancía por ferrocarril es la “asignatura pendiente, nuestro gran fracaso como país en materia de transportes, en el que la carretera arrasa con su cuota del 90 por ciento”.

Vázquez avanzó que se está trabajando en la iniciativa denominada ‘Mercancías 30’, “con actuaciones muy selectivas sobre la oferta de las infraestructuras, y en la gestión de la capacidad de la red y de conflictos entre los tráficos de pasajeros y mercancías, especialmente en el entorno de las grandes ciudades”.

El secretario general de Infraestructuras del Mitma anunció que “se aplicarán ecoincentivos en el fomento de la carga en tren”, previstos dentro del programa de los fondos Next Generation EU, que gestiona el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para favorecer económicamente a los modos de transporte más sostenibles.

A su juicio, “el impulso de la mercancía ferroviaria tiene que venir de los puertos”. En este ámbito, puso en valor la futura autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, “una apuesta estratégica para generar un efecto tractor. Necesitamos que las empresas pierdan el miedo al modo ferroviario. Un cambio cultural para que operadores logísticos, cargadores y transportistas puedan confiar en el tren”.

Sergio Vázquez también abogó por “la transformación de la actual red capilar radial, en la que Madrid representa el kilómetro cero, a una mallada a través de los corredores transversales del atlántico, mediterráneo o el que enlazará el cantábrico con el mediterráneo. Este desarrollo permitirá la conexión entre los principales núcleos poblacionales sin pasar por la capital”.

Por otra parte, tras asegurar que “existe un déficit en el ámbito de la conservación de infraestructuras, que afecta especialmente a la red viaria”, Vázquez puso de relieve el esfuerzo para elevar esta dotación desde los 786 millones de euros previstos en los presupuestos para 2020 a los 1.240 millones de 2021.

Además, encuadró en este reto el actual debate público abierto sobre la tarificación por el uso de la red viaria “cuyo objetivo es garantizar los recursos suficientes para conservarla en condiciones de seguridad. La red de carreteras del Estado requerirá de unas inversiones en este capítulo entre 1.300 y 1.500 millones de euros para los próximos 10 años”.

Eso sí, adelantó que esta reforma estructural “solo se llevará a cabo si se reúne el consenso suficiente con los interlocutores políticos y sociales. Una propuesta que estará abierta a que puedan unirse el resto de las administraciones autonómicas y locales”. En este sentido, resaltó que “Cataluña y País Vasco están a favor de esta visión de una tarificación mínima para asegurar la conservación de la red viaria”, y que sustituya la actual financiación basada en los impuestos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies