El cierre parcial del puerto de Yantian bloquea más de 350.000 contenedores

16/06/2021 PUERTOS Y MÁS

La operativa de la terminal de contenedores de Yantian se está viendo especialmente afectada por las restricciones impuestas por China ante el nuevo brote aparecido en la provincia de Cantón en mayo. Por este puerto se mueve el 5% del transporte marítimo mundial.

Actualmente, la espera media para acceder al recinto es de 16 días, pese a que la autoridad portuaria ha conseguido habilitar la zona oeste para las importaciones y se ha reabierto un muelle más. De esta manera, hasta siete embarcaciones pueden operar al mismo tiempo, menos de la mitad de lo que es normal.

Con solo el 30% del espacio portuario operativo, el retraso es de unos 25.000 teus al día, lo que supone entre 350.000 y 400.000 teus bloqueados.

Como resultado de los retrasos y la congestión, las navieras están cancelando o desviando buques de Yantian y otros puertos del sur de China.

Es el caso de Maersk, que tiene un total de 19 servicios afectados por el cierre parcial de Yantian. La compañía danesa está desviando sus buques hacia Shekou, Nansha y Hong Kong, con tiempos de espera de entre dos y cuatro días, que probablemente aumentarán a medida que otras compañías hagan lo mismo.

La empresa advierte a sus clientes que otros servicios también pueden verse igualmente afectados “a medida que ajustamos nuestra red para evitar congestiones portuarias y limitar la pérdida de capacidad de la red oceánica”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies