Los transportistas franceses denuncian que la ecotasa es «ineficaz y demagógica»

16/06/2021 RUTA DE TRANSPORTE

La FNTR cree que esta medida, aprobada por el Gobierno central pero que tendrán que definir las regiones, debilitará financieramente a las empresas de transporte.

La Federación Nacional de Transporte por Carretera de Francia (FNTR) ha denunciado la medida aprobada por el Ejecutivo de Emmanuel Macron que permitirá a las regiones del país galo introducir una ecotasa sobre los vehículos pesados. La FNTR la ha calificado como «ineficaz y demagógica». «Con el pretexto de querer dar más margen de financiación para las infraestructuras, las regiones debilitarán su tejido económico así como los puestos de trabajo en su territorio. Y al final, son los franceses los que tendrán que pagar la factura», ha asegurado la patronal en un comunicado.

Aprovechando la cercanía de las elecciones regionales francesas, FNTR recuerda que el sector cuenta con 40.000 empresas y cerca de 600.000 empleados

Para la FNTR, las regiones no podrán invertir lo recaudado en sus infraestructuras porque «se asignará necesariamente al presupuesto general». Además, añade que «debilitará financieramente a las empresas de transporte y a sus clientes, a quienes los transportistas tendrán que repercutir necesariamente el coste». El director general de Astic, Ramón Valdivia, ha mostrado su solidaridad con la patronal francesa. «El afán recaudatorio no conoce fronteras», ha tuiteado Valdivia.

«La FNTR se opone muy firmemente a esta medida que, hay que decirlo muy claramente, es un nuevo impuesto sobre la producción de las empresas de transporte y que, en realidad, se traducirá en un nuevo impuesto sobre toda la producción francesa. Esta medida afectará a la productividad de las empresas regionales, que tendrán que pagar más por el transporte y la distribución de sus productos. Esto es un disparate económico, especialmente en el contexto actual», denuncia Jean-Christophe PIC, presidente de la FNTR.

ELECCIONES REGIONALES

La federación francesa recuerda que este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones regionales en el país. «No hay que olvidar que el sector cuenta con 40.000 empresas, cerca de 600.000 empleados y otros tantos votantes», advierte a los partidos.

También desmiente que sea una medida que solo vaya a afectar a los transportistas de fuera del país. «Muchos cargos electos y candidatos presentan este impuesto como una forma de hacer pagar a los camiones extranjeros que utilizan la red no concesionaria en Francia. De nuevo, esto es totalmente falso. Las previsiones actuales indican que el 85% de los transportistas gravados serán franceses» 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies