Nuevo sistema de información de carga avanzada (ACI) para las exportaciones a Egipto

16/06/2021 ACE

La Aduana de Egipto ha implementado una nueva regulación (Decreto Ministerial Nº 38/2021 del Ministerio de Finanzas de Egipto) que está en fase de pruebas desde el 1 de abril de 2021 y que será totalmente obligatoria a partir del 1 de julio de 2021.

Se trata del Advance Cargo Information System (ACI), un nuevo sistema de aduanas que exige declarar y registrar la información de la carga de forma anticipada.

El objetivo de esta medida es simplificar las operativas aduaneras y prevenir la entrada en Egipto de mercancías prohibidas o no identificadas.

“Egipto obliga a las empresas que exportan a este país a utilizar un nuevo sistema de información de la carga que va a enviarse; el importador tiene que estar registrado en un portal y el exportador tiene que cargar la documentación en una plataforma de blockchain

Por ello, se requieren datos y documentos de la mercancía (factura comercial y conocimiento de embarque) al menos 48 horas antes del envío desde el país de exportación.

Este tiempo es el que permite a las autoridades egipcias monitorear cualquier riesgo para el país, dando la máxima prioridad a la seguridad de los ciudadanos, además de reducir el tiempo que la aduana tarda en liberar las mercancías y, con ello, también el coste.

El sistema ACI implica e impacta en importadores egipcios, exportadores y proveedores extranjeros y a compañías marítimas y aéreas, aunque, en una primera fase, se exige utilizar este sistema únicamente para envíos de carga marítima que lleguen a los puertos de Egipto.

El procedimiento ACI para importadores y exportadores es el siguiente:

El importador o destinatario en Egipto debe estar registrado en el portal Nafeza y disponer de firma electrónica (electronic signature pad) autorizada por la autoridad competente para utilizar el sistema.

En este portal, el importador crea una cuenta propia en la que tiene que identificar a todos sus proveedores (exportadores extranjeros).

Para cada envío que vaya a recibir, el importador solicitará un número ACID (Advance Cargo Information Declaration), que facilitará al exportador para que éste lo indique en toda la documentación (comercial y de trasporte).

Después, el importador deberá presentar la información de la carga (con el número ACID) pero antes de que la mercancía haya salido de su origen.

En el plazo de las 48 horas posteriores al envío, la aduana aceptará o rechazará la importación, indicando en este caso el motivo.

Por su parte, el exportador o vendedor (que el importador ya habrá registrado en el portal Nafeza) tendrá que cargar los documentos comerciales y de transporte en la plataforma de blockchain Cargo X.

CargoX es un sistema de transacción de documentación mediante tecnología blockchain (Blockchain Documentation Transaction System) que permite almacenar datos cifrados de forma descentralizada y crear e intercambiar información y documentos, como por ejemplo el Smart B/L, de forma segura y sin intermediarios.

Finalmente, el importador deberá verificar que los documentos y la información que ha cargado el exportador son correctos.

En caso de que la carga llegue a Egipto y no conste el número ACID en la documentación, la mercancía será retornada a origen y el exportador tendrá que asumir los costes que se originen.

(Fuente: https://logisber.com/blog/exportar-a-egipto)

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies