Acuerdo en Europa para reformar la Euroviñeta e incluir las emisiones de CO2

18/06/2021 RUTA DEL TRANSPORTE

Los negociadores del Consejo de la Unión Europea (bajo presidencia portuguesa) y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político sobre la revisión de las normas de tarificación vial (Directiva  Euoviñeta), para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero y otros tipos de impacto medioambiental, la congestión y la financiación de infraestructuras viarias.

PEAJES EN FUNCIÓN DE LA DISTANCIA

De de este modo, los distintivos de carácter temporal se eliminarán gradualmente para los vehículos pesados de la red básica de la RTE-T en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de la Directiva. En los casos en que los Estados miembros apliquen un sistema común de distintivos, como el Tratado sobre el eurodistintivo, dispondrán de dos años adicionales para adaptar o eliminar dicho sistema.

Las carreteras sujetas a la eliminación gradual representan las principales rutas por las que circula la mayor parte del tránsito internacional de vehículos comerciales. Los Estados miembros podrán seguir aplicando distintivos en otras partes de su red.

«El acuerdo, que incentiva unas operaciones de transporte más limpias, envía un mensaje claro y proporciona seguridad jurídica a los fabricantes de vehículos y los transportistas para la próxima década», asegura Pedro Nuno, ministro de Infraestructuras de Portugal y presidente del Consejo de la UE

Para Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal y presidente del Consejo, «el El acuerdo alcanzado sobre la tarificación vial, que prevé unas normas más estrictas y de mayor alcance, así como un nuevo sistema para hacer frente a las emisiones de la CO2, es un elemento fundamental en la descarbonización del transporte y la consecución de los objetivos climáticos en consonancia con el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París. El acuerdo, que incentiva unas operaciones de transporte más limpias, envía un mensaje claro y proporciona seguridad jurídica a los fabricantes de vehículos y los transportistas para la próxima década, tal como habían solicitado la industria, las organizaciones medioambientales y otras partes interesadas. La conclusión de las negociaciones sobre esta propuesta ha sido una de las principales prioridades de la Presidencia portuguesa».

Pedro Nuno, ministro portugués de Infraestructuras.
Pedro Nuno, ministro portugués de Infraestructuras.

Se permiten excepciones a la eliminación gradual de los distintivos en casos debidamente justificados, como si existe baja densidad de población o cuando el distintivo se aplique a un tramo limitado de una carretera, previa notificación a la Comisión.

MEDICIÓN DE CO2 ADEMÁS DE NORMA EURO

Los Estados miembros también tendrán la opción de establecer un sistema de tarificación combinado para los vehículos pesados, o para determinados tipos de vehículos pesados, que reuniría elementos en función de la distancia y la duración e integraría las dos herramientas de variación (la nueva, que se basa en las emisiones de CO2 y la ya existente, que se basa en las categorías EURO). Este sistema permitirá la plena aplicación de los principios de «el usuario paga» y de «quien contamina paga» y ofrecerá a los Estados miembros la flexibilidad necesaria para diseñar sus propios sistemas de tarificación vial, valoran desde el Consejo de la UE.

No obstante, como principio básico de tarificación vial, los Estados miembros conservan la libertad de aplicar peajes y tasas a diferentes categorías de vehículos, como los vehículos pesados, los vehículos pesados de transporte de mercancías, los autocares y autobuses, los vehículos ligeros, los vehículos comerciales ligeros, los minibuses y los turismos, con independencia uno de otro. Por ejemplo, los Estados miembros podrán decidir no aplicar tasas a los autobuses.

Las normas sobre la proporcionalidad de los precios de los distintivos para los turismos incluirán la obligación de aplicar un distintivo diario a los vehículos o a los viajeros ocasionales en tránsito.

NUEVA TARIFICACIÓN VIAL

Se establecerá un nuevo instrumento a escala de la UE para que las tasas de infraestructura y las tasas para los vehículos pesados varíen en función de las emisiones de CO2, según lo dispuesto en la posición original del Consejo. La variación se basará en las normas vigentes sobre CO2. En principio el sistema solo se aplicará a los camiones más grandes, pero podrá hacerse extensivo gradualmente a otros tipos de vehículos pesados y adaptarse periódicamente a la evolución tecnológica mediante actos de ejecución.

Se han introducido algunas mejoras en la posición del Consejo, que tienen por objeto garantizar que los vehículos híbridos no sean recompensados dos veces y evitar cualquier posible solapamiento de la variación del CO2 respecto de otros instrumentos de tarificación del carbono, aseguran los responsables del acuerdo

La variación de los peajes o las tasas en función de la eficacia medioambiental se aplicará a las furgonetas y a los minibuses a partir de 2026, cuando sea técnicamente viable.

TASA POR COSTES EXTERNOS

La tarificación de los costes externos por la contaminación atmosférica será obligatoria para los vehículos pesados tras un período de transición de cuatro años, en el que se aplicarán peajes. No obstante, los Estados miembros podrán no aplicar esta tasa, previa notificación a la Comisión, si ello da lugar a una desviación del tráfico que tenga consecuencias negativas no deseadas. En cualquier caso, los Estados miembros podrán aplicar una tasa por costes externos a las emisiones de CO2.

AFECTACIÓN DE LOS INGRESOS Y RECARGOS

Los principios fundamentales de afectación de los ingresos generados por la tarificación vial se mantendrán inalterados. En líneas generales, los Estados miembros deberían destinar los ingresos que generen mediante las tasas de infraestructura y las tasas por costes externos a proyectos en el sector del transporte, en particular en apoyo de la red transeuropea de transporte. Sin embargo, no están obligados a hacerlo. Por lo que se refiere a los ingresos generados por las tasas opcionales de congestión, o su equivalente en valor financiero, los Estados miembros las utilizarán para solucionar problemas relacionados con la congestión, o para desarrollar un transporte y una movilidad sostenibles en general.

Las normas permitirán a los Estados miembros aplicar un recargo mayor (de hasta el 50%) a la tasa de infraestructura exigida en determinados tramos de carretera con una congestión elevada, si todos los Estados miembros afectados están de acuerdo.

EXENCIONES

El texto acordado incluye una serie de exenciones, por ejemplo, en relación con los contratos de concesión existentes, las personas con discapacidad y las zonas poco pobladas.

SIGUIENTES ETAPAS

Quedan por efectuar algunos trabajos a nivel técnico para ultimar el texto y después la Presidencia presentará el resultado de las negociaciones al Comité de Representantes Permanentes (Coreper) del Consejo para su aprobación.

A continuación, lo adoptarán el Consejo y el Parlamento Europeo.

Los Estados miembros dispondrán de dos años a partir de la entrada en vigor de la Directiva para incorporarla a su Derecho interno.

CONTEXTO: NORMATIVA SOBRE TARIFICACIÓN VIAL EN LA UE

La tarificación vial en la UE es competencia nacional, y los Estados miembros pueden decidir imponerla o no en su territorio. Sin embargo, en caso de que opten por cobrar tasas, deben seguir una serie de normas comunes establecidas en la Directiva del eurodistintivo. El objetivo es impedir que la imposición de tarifas viales suponga una discriminación contra el tráfico internacional o dé lugar a distorsiones de la competencia entre operadores de transporte.

La Comisión presentó la propuesta de revisión de la Directiva del eurodistintivo en mayo de 2017, como parte del primer conjunto de medidas sobre movilidad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies