Transportes incluirá las 44 toneladas en el Plan de Impulso

18/06/2021 TRANSPORTE XXI

“Avanzaremos en un calendario razonable para afrontar el aumento de masas y dimensiones de manera equilibrada y consensuada”, afirmó Jaime Moreno en la asamblea de ACE.

“El aumento de masas y dimensiones es, sin duda, una de las medidas que incluirá el Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera”, confirmó Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco de la asamblea general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), celebrada ayer en formato telemático.

“Entendemos que una de las maneras de mejorar la huella ambiental en el transporte es poder transportar más por unidad”, señaló Moreno. “Dentro de los márgenes que nos permite la directiva existen caminos para avanzar”, añadió.

Moreno quiso dejar claro que el incremento de la masa máxima autorizada (MMA) de los camiones hasta las 44 toneladas debe hacerse dentro de “un equilibrio entre cargadores y transportistas”, por lo que apostó por “un calendario razonable” para ponerlo en marcha, puesto que “hay medios de producción que hay que amortizar”. En este sentido, “podemos avanzar en ese calendario para afrontar el aumento de masas y dimensiones de manera equilibrada y consensuada”, afirmó el director general de Transporte Terrestre, que, sin embargo, no adelantó plazo alguno.

Moreno se refirió al Plan de Impulso como “un conjunto de medidas y como tal debe ser entendido. No se trata, por tanto, de elegir aquellas medidas que son más favorables y descartar aquellas que lo son menos, porque hay medidas más favorables y más desfavorables en función del lugar en el que cada uno se sitúe”.

En relación con la problemática de la carga y descarga, el representante ministerial reconoció que “seguramente esa norma general de responsabilidad que incluye la ley de contrato de transporte en la práctica se invierte, por lo que estamos viendo la manera de revertir esa discordancia respecto al espíritu de la norma. La norma general dice que sea el cargador o destinatario el responsable de la carga y descarga”.

En este aspecto, “abogamos por medidas de buenas prácticas, por la estandarización de la carga y descarga, con una gestión de los tiempos de espera razonable”, afirmó. “Es bueno tener un estándar común, por lo que proponemos una estrategia nacional de carga y descarga a través de unos indicadores que hay que acordar y que decidan que es una buena carga y descarga”, matizó Moreno.

Actitud constructiva

Por su parte, Carlos Castán, presidente de ACE, destacó la voluntad de “haber sido capaces de identificar entre todos, porque aquí tanto transportistas como cargadores hemos colaborado, qué temas eran los que realmente había que solucionar”.

Castán alabó “el pragmatismo y la ecuanimidad del director general de Transporte Terrestre a la hora de decir que en un plan habrá medidas en las que una de las partes esté a favor y otra de las partes en contra. Asumir esto y no pretender que todo le tiene que gustar a todo el mundo está bien”.

En esta línea, “nosotros hemos tomado una actitud constructiva”, afirmó Castán a preguntas de TRANSPORTE XXI. Por ejemplo, en el caso de la carga y descarga “hay mucha más cercanía que lo que el discurso de las asociaciones de transportistas transluce”. Sin embargo, “esto no quiere decir que en todos los lados se realicen las prácticas que nosotros como asociación defendemos. Asumimos que se pueden producir situaciones abusivas, pero estamos aquí para evitarlas”, aseguró.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies