UNO fija la implantación de las 44 toneladas como una «evolución» del sector

18/06/2021 DIARIO DEL PUERTO

La ciudad de Zaragoza acogió ayer la jornada «El Futuro de los Pesos y Dimensiones en el Transporte por Carretera» organizada por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, en la que distintos expertos han analizado la entrada en vigor de las 44 toneladas fijada por el Gobierno.

La jornada, que se ha celebrado en el Zaragoza Logistics Center (ZLC), ha sido inaugurada por el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, quien ha agradecido la estupenda acogida ofrecida desde el ZLC, “el Silicon Valley de la logística en España”, y ha reconocido el “enorme potencial de Zaragoza como enclave logístico, pues cuenta con una posición geoestratégica y un capital humano de primer nivel”.

En su intervención, el presidente de la logística ha recordado la importancia de este sector, “uno de los más importantes para el futuro de la economía española”, y ha abogado por un mayor respaldo de las administraciones públicas pues, según ha recordado, “el empleo no se recuperará hasta 2023 y, para lograr ese reto, se necesita de un sector como el nuestro que es absolutamente clave, esencial, estratégico y con un enorme futuro”, ha defendido.

En este sentido, Aranda ha recordado “la enorme oportunidad que tiene España”, ya que, según ha indicado, “la fábrica del mundo hasta ahora estaba en Asia, pero la pandemia está modificando las grandes cadenas globales de suministro”. “Nuestro país tiene una posición estratégica que debemos rentabilizar; de nuestra mayor competitividad se generará un mayor avance”, ha añadido.

Por ello, ha proseguido Aranda, “necesitamos salir de esta crisis reduciendo costes e impulsando retos como la sostenibilidad y la digitalización del sector”. “Para acometer todos estos desafíos es clave que las administraciones públicas hagan un reparto riguroso de los fondos #NextGeneration”.

“Debemos ser prioritarios y parte importante del destino de esas ayudas, para seguir generando empleo y riqueza dentro de nuestro país; nos jugamos nuestro futuro”, ha aseverado Aranda.

Antes de finalizar, el presidente de UNO ha reconocido que la jornada celebrada hoy en Zaragoza se ha organizado con el objetivo de “poner sobre la mesa iniciativas como las 44 toneladas, los megacamiones y los duotrailers, que impulsan la competitividad económica y medioambiental del sector y le convierten en un referente en innovación”. “La evolución es importante; existen dos tipos de empresas: las que innovan y crecen, y las que no lo hacen y están abocadas a desaparecer”, ha concluido.

Por su parte, la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha mostrado su satisfacción por contar con “un centro de referencia como el ZLC, ubicado dentro de una ciudad que constituye un nodo logístico de primer nivel”.

En su alocución, Herrarte ha explicado la “intensa labor” que desarrollan desde el Ayuntamiento de Zaragoza “para colaborar en proyectos de investigación europeos especializados en última milla”. “El siglo XXI es el siglo de las ciudades; el reto es ordenar las normativas para hacer frente al incremento exponencial del ecommerce de manera sostenible”, ha añadido Herrarte.

Además, ha puntualizado, “Zaragoza es la única ciudad de Europa que cuenta con una zona de pruebas para drones, una iniciativa que responde a nuestra concienciación sobre la importancia de la logística y la movilidad sostenible”.

Sobre la entrada en vigor de las 44 toneladas fijada por el Gobierno, Herrarte ha mostrado su confianza en que “esta ley garantice la sostenibilidad económica y medioambiental del sector”. “Estoy segura de que será beneficiosa para todos”, ha concluido.

La directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, ha señalado el compromiso del ZLC con la investigación logística y ha puesto en valor los distintos proyectos que promueven “para impulsar la descarbonización del transporte, a través de metodologías de cálculo de huella de carbono”. “Nuestro objetivo es reducir las emisiones e innovar en procesos que conduzcan a una mayor sostenibilidad del sector”, ha subrayado.

Posteriormente, se ha ofrecido la ponencia «44 Toneladas: experiencias y valoración», en la que el subdirector general de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Catalunya, Josep María Fortuny, ha analizado la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la altura de los camiones hasta las 44 toneladas y los 4,5 metros, respectivamente.

Durante el encuentro también ha tenido lugar la mesa redonda «44t, MegaCamiones y Duo Trailers: elementos de competitividad empresarial y sostenibilidad en el transporte de mercancías», que ha contado con la participación del product manager en Schmitz Cargobull, Sergio García; el director de Operaciones de Transporte Pesado en Grupo Carreras, Carlos Escalada; director de la Cadena de Suministro y Servicios Logísticos de Saica, Sergio Moreno; y el director de Operaciones en Lecitrailer S.A., Carlos Martín; el director de Asfares, Julio Viartola; bajo la moderación de la directora general del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val.

Posteriormente, el socio director de Dobleeco, Miguel Ángel Martín, ha ofrecido una ponencia sobre la sostenibilidad en los vehículos N2 y N3 y sobre las ventajas y desventajas de las distintas opciones existentes en el mercado: si no hay opciones en el eléctrico, ¿qué caminos debemos tomar a día de hoy?

Para concluir, se ha celebrado otro coloquio bajo el título «Claves y desafíos de las 44t», cuyo panel de expertos estará conformado por el director general de España y Portugal en Kögel, Javier del Mazo; director de Operaciones en Grupo AGORA, Jesús Soler; el director del Hub Nacional e Internacional de Zaragoza en Palletways, Juan Noval; el catedrático de Ingeniería de Transportes en la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé; y el director de la Delegación de Zaragoza de Transportes Lapuente, Pedro Tomás; bajo la moderación del strategic relations manager en European Shippers’ Council (ESC), Jordi Espín.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies