La gasolina supera los 1,40 euros por primera vez en siete años

16/07/2021 EL PAÍS

El litro de gasolina de 95 octanos ha superado esta semana la barrera psicológica de los 1,40 euros, una cota no vista en España desde 2014. Ese es el precio al que se vendió este lunes de media en las gasolineras de España, según el Boletín Petrolero de la Comisión Europea, publicado este jueves. También sigue al alza el coste del gasoil, con el litro en los 1,26 euros, de media. De esta manera, rellenar un depósito de 50 litros de gasolina cuesta esta semana alrededor de 70 euros, mientras que si es de gasoil serán unos 63 euros, un 16% más que en enero.

De la misma forma que el precio del crudo ha presionado hasta ahora al alza los carburantes, podría rebajar su precio en el medio plazo. Según apunta la agencia Reuters, la OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una decena de aliados, como Rusia, podría cerrar próximamente un acuerdo para aumentar el petróleo en circulación, rebajando así el coste del barril.

“Si se incrementa la oferta, podría aliviar la presión alcista del crudo”, opina González. “No obstante, dependerá de cuánto se incremente la producción, pues en un entorno en que toda restricción por la covid-19 pueda ser temporal, la demanda de crudo seguirá creciendo”.

Ante la previsión de un acuerdo en la OPEP+, el precio a futuros del barril de crudo brent ha caído un 2,75% en el mercado desde el martes. La analista de Afi también achaca esta bajada al fuerte aumento de los contagios por la variante Delta, que amenaza con retrasar la recuperación económica.

El precio del crudo se ha duplicado en medio año

El precio del barril de petróleo crece imparable desde finales de 2020 por la llegada de las primeras vacunas, que marca la recuperación económica. Desde entonces, el crudo ha continuado encareciéndose por el crecimiento del consumo y el transporte mundial, que seguirá aumentando el consumo de combustibles durante los próximos meses. Hoy, el precio del barril brent, de referencia en Europa, supera los 73 dólares, mientras que en noviembre costaba 38. Se ha casi duplicado, disparando el precio de la gasolina y el gasoil.

Esa presión al alza en el coste del crudo también se debe a la caída de la oferta por el recorte de la producción de petróleo. EE UU –el mayor productor de crudo del mundo– ha congelado sus inversiones destinadas a la extracción de materias primas fósiles debido a los nuevos objetivos medioambientales. No obstante, Roberto Scholtes, director de Estrategia para España del banco de inversión UBS, opina que esta tendencia cambiará en unos meses: “La producción por fracking [extraer crudo mediante la rotura de las rocas] en Norteamérica sí es rentable con los precios actuales del petróleo y es previsible un moderado aumento de producción en los próximos trimestres”.

En el otro lado de la balanza, la OPEP+ redujo en mayo de 2020 la venta de crudo para contrarrestar la caída de la demanda por la pandemia y sacó del mercado 10 millones de barriles diarios (el 10% del consumo mundial de crudo). Pese a la recuperación del consumo de combustibles de los últimos meses, la OPEP aún mantiene el grifo medio cerrado y exporta unos 5,8 millones de barriles diarios menos que antes de la pandemia, según cálculos de la agencia Reuters.

La OPEP, dividida

En este contexto, los responsables económicos apremian a la OPEP, que produce más de una cuarta parte del crudo que se consume en el mundo, para que aumente la venta de petróleo, ya que en este momento se consume más del que se vende. Aproximadamente hacen falta unos 3 millones de barriles diarios para equilibrar el mercado, una brecha que se ampliará en los próximos meses, ya que el consumo mundial de combustibles seguirá creciendo en paralelo al aumento de la vacunación.

“La OPEP+ necesita abrir los grifos para mantener los mercados mundiales de petróleo adecuadamente abastecidos”, pidió en junio la Asociación Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

De hecho, la propia OPEP calcula que el próximo año el mundo volverá a consumir tanto petróleo como antes de la pandemia, superando los 100 millones de barriles diarios en la segunda mitad de 2022, según su informe mensual de julio publicado este jueves. Ahora se consumen 94,5 millones.

En su reunión mensual de julio, la OPEP+ pretendía acordar un ligero y progresivo aumento de sus exportaciones, lo que permitiría balancear la oferta y la demanda y abaratar el precio del barril, reduciendo en última instancia el coste de la gasolina para los consumidores. Sin embargo, un atípico enfrentamiento entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos de los tres mayores exportadores de la OPEP, bloqueó el acuerdo, ya que este último no estaba a favor de extender la reducción de las exportaciones de crudo hasta finales de 2022 –expiran en abril de ese año–. Este choque elevó aún más el precio del barril brent, que llegó a tocar la semana pasada los 77 dólares, máximo desde 2018.

Pero todo apunta a que finalmente cerrarán un pacto que reequilibre el mercado. Arabia Saudí y los EAU se han sentado esta semana y avanzan hacia un acuerdo, avanzó Reuters, aunque el pacto todavía no está cerrado. Según la agencia, la OPEP permitiría a los Emiratos aumentar ligeramente sus exportaciones de crudo a cambio de desbloquear el acuerdo planteado la semana pasada. Ese pacto supone que la OPEP aumentaría sus ventas globales de petróleo en dos millones de barriles diarios de aquí a diciembre, por debajo de lo necesario, pero que ayudaría a destensar los precios.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies