Isabel Pardo de Vera será la nueva secretaria de Estado de Transportes

21/07/2021 CINCO DÍAS

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha sido la elegida para ocupar la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la segunda mitad de la legislatura. Pardo de Vera se convertirá así en mano derecha de la nueva ministra, Raquel Sánchez, y sustituirá en el cargo a Pedro Saura, quien acompañó al anterior titular de la cartera de infraestructuras, José Luis Ábalos.

La ministra Sánchez opta por un perfil muy técnico como número dos ante el reto de la ejecución de los fondos europeos

El ministerio de Transportes va a ser uno de los que más dinero gestionará, ya que unos 18.000 millones de euros corresponderán a esta cartera. Los desafíos son la evolución hacia una movilidad sostenible, la rehabilitación del parque de viviendas en busca de una mayor eficiencia energética, o la promoción de vivienda asequible. Sobre ello, hizo especial hincapié la ministra Sánchez en el acto de traspaso de cartera, aludiendo al acceso a una vivienda digna como uno de los pilares de la libertad.

En uno de sus últimos actos públicos como presidenta de Adif, Pardo de Vera firmó ayer el arranque del proyecto Madrid Nuevo Norte con la promotora del mismo, Distrito Castellana Norte,  la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa promete cambiar la fisonomía de la capital y dar impulso a la estación de trenes de Chamartín como el gran nodo de comunicaciones del país.

14 años de experiencia en Adif

Pardo de Vera, nacida en Lugo en 1975, es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña y fue nombrada presidenta de Adif en 2018. Al frente del administrador de la infraestructura ferroviaria ha capitaneado la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril, lo que supuso la entrada de dos nuevos competidores frente a Renfe y un hito histórico para el transporte. El modelo de apertura español ha sido alabado en el resto de Europa.

Desde su posición al frente de Adif también ha batallado por desatascar la citada Operación Chamartín, renovar la plantilla de Adif con una espectacular oferta de empleo, o dotar a la compañía de mayor visibilidad en sus inversiones con un contrato marco con el ministerio. También se desatascaron problemas en grandes obras del AVE a Galicia y al País Vasco.

Anteriormente, Pardo de Vera, que ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007, desempeñó hasta 2015 la Dirección de Obra y fue Jefe de Infraestructura y Gerente de Área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, pasó a ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra. En 2016 se reincorporó a Adif como Directora General de Explotación y Construcción de Adif con el cargo de Directora General de Adif Alta Velocidad, hasta su nombramiento como presidenta en 2018.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana afronta en los próximos años retos como el desarrollo de un parque de viviendas de alquiler asequible, la modernización de la oferta de Renfe a través de su nueva flota, la mejora de infraestructuras ferroviarias a la espera del crecimiento demanda, la finalización de ejes de alta velocidad como el de Galicia y de País Vasco, el avance del corredor Mediterráneo y la ejecución de políticas dirigidas a una movilidad sostenible en las grandes ciudades.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies