Las empresas del Ibex pagan a 191 días de media

21/07/2021 RUTA DEL TRANSPORTE

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parte Fenadismer, ha detectado que las compañías del Ibex 35 liquidaron sus facturas en un periodo medio de 191 días, triplicando el plazo legal permitido (60 días) durante 2020 —coincidiendo con la crisis sanitaria de la Covid-19—, y aumentando 15 días más respecto a 2019.También es muy superior al de la media de compañías cargadoras, que en junio se situó en 87 días.

La plataforma plantea que los fondos provenientes de Europa se les conceda únicamente a empresas no morosas

En contraste, cobran prácticamente a 60 días de sus proveedores, tal y como marcan las legislaciones europea y española. Para el presidente de la plataforma, Antoni Cañete, ante el actual contexto de la pandemia, “las pymes y autónomos necesitan urgentemente una inyección de liquidez sin coste (medio millón de empresas están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos tanto del sector público como el privado)”.

En su opinión, “lo más sensato y que no supone ningún desembolso extra es conseguir que cobren en plazo. Para ello, planteamos que los fondos provenientes de Europa se les conceda únicamente a empresas no morosas y que se instaure el régimen sancionador que multaría a las empresas morosas y lleva parado nuevo meses en el Congreso.

58.427 MILLONES DE EUROS DE MOROSIDAD

Según la estimación que ha realizado la PMcM, los balances de la CNMV ponen de manifiesto que en 2020 la morosidad de las compañías del selectivo alcanzó los 58.427 millones de euros; se apreció un incremento del 9% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del IBEX, aumentando en 15 días el tiempo de liquidaciones respecto a 2019, pasando de 176 a 191. También se registró un ligero empeoramiento (3%) en el plazo medio de cobro de las empresas no financieras del IBEX.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies