El transporte combinado creció casi un 7% en Europa en 2020

23/07/2021 TRANSPORTE XXI

Un total de 9,11 millones de TEUs se movilizaron a través de la operativa ferrocarril-carretera, un 1% más, según el informe anual de la asociación UIRR.

El transporte combinado europeo mantuvo su crecimiento en 2020, pese al desafío generado por la pandemia del coronavirus en la economía mundial. El tráfico de ferrocarril-carretera expresado en toneladas por kilómetro alcanzó una cifra de 89.600 millones, un 6,77 por ciento más, que supone alcanzar una cota histórica, según destaca el último informe anual de la asociación UIRR.

El crecimiento de las toneladas-kilómetro en el transporte combinado europeo registrado durante el pasado año se debió a una mayor distancia media por ferrocarril, de 921 kilómetros, un 4,22 por ciento más que en 2019, así como a una mayor carga por envío.

También el número de servicios creció un 1 por ciento, hasta los 4,55 millones, empleando 25.000 vagones.

La asociación UIRR, que agrupa a más de 40 operadores, entre los que se encuentra la española Combiberia, explica este sorprendente crecimiento del tráfico, en un complejo 2020 marcado por la COVID-19. Según su análisis, “la dificultad de cruzar las fronteras para los camiones, durante el cierre establecido para frenar la pandemia, afectó menos a los trenes intermodales. Además, el transporte combinado se benefició de la suspensión de la circulación de los trenes de pasajeros, una medida que permitió un gran rendimiento en la puntualidad de los trenes de mercancías”.

El transporte de contenedores por ferrocarril-carretera en Europa también rompió un nuevo techo al registrar 9,11 millones de TEUs, un 1,02 por ciento más que en el ejercicio de 2019. En este segmento destaca el alza en un 2,45 por ciento logrado en las operativas domésticas, aunque el mayor volumen gestionado en el ámbito internacional también creció un 0,45 por ciento.

Los semirremolques registraron un alza del 3,45 por ciento. En este tráfico también se registra un fuerte dinamismo en la operativa doméstica que creció un 15 por ciento. Los camiones han sido la única carga del transporte combinado que registró una tasa negativa en 2020. Su retroceso en un 16,17 por ciento se explica, en parte, debido a las restricciones relacionadas con la pandemia.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies