La «receta» de Pere Navarro: menos camiones para bajar accidentes

23/07/2021 RUTA DEL TRANSORTE

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha planteado como estrategia de movilidad para reducir los accidentes en carreteras el aumento del transporte de mercancías por ferrocarril ya que ha dicho que en España está en niveles bajos respecto a otros países, según ha recogido Efe.

Navarro recuerda que en España solo el 4% de las mercancías van por ferrocarril cuando la media europea es del quince por ciento

RETIRAR CAMIONES

Así lo ha sugerido en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre política de seguridad en el que ha indicado que «en España solo el cuatro por ciento de las mercancías van por ferrocarril cuando la media europea es del quince por ciento«. Ha añadido que «a pesar de que los conductores de transporte son grandes profesionales retirar los camiones de las carreteras y llevar las mercancías al ferrocarril supondría un inmenso paso adelante».

EJEMPLO DEL AVE

Ha puesto como ejemplo que «una de las medidas que más ha ayudado a reducir los accidentes de tráfico en España ha sido el AVE, el tren de alta velocidad, porque ha retirado una cantidad inmensa de viajes que antes se hacían en coche por carretera y los ha llevado al ferrocarril».

Pere Navarro ha englobado esta reflexión en el marco de la estrategia española de movilidad, sobre que ha dicho que el Gobierno tiene bastante adelantada y ha destacado que también se está trabajando en la ley de movilidad sostenible.

A su juicio «el gran protagonista de la movilidad urbana en el futuro, que es en lo que se está trabajando, es la logística de la distribución urbana de mercancías».

«Cada vez hay más productos y todos queremos tener un supermercado debajo de casa que esté lleno a lo que hay que sumar el comercio electrónico», ha recordado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies